De la Difunta Correa hasta los Parques de las Sierras
5 de Agosto de 2018
Parque Nacional à Nono 290 Kms
Parque Nacional Sierras de Quijada / Santuario de la Difunta Correa
Aquel día ya habíamos preparado nuestras cosas, y estábamos listos para continuar viaje por la sierras, tomamos la ruta con rumbo al parque nacional Sierras de Quijada distante 220 kilómetros, camino a las sierras de Cordoba.
Siguiendo el camino que nos indicaba el Gps de pronto notamos que
estábamos cerca del santuario de la Difunta Correa, una mítica santa popular con un enorme santuario. La historia cuenta, que un soldado parte a la guerra, dejando en su casa a su mujer que esperaba un hijo. Así pasa el tiempo y el marido nunca regresa, por lo que la mujer desesperada parte en su búsqueda caminado por el desierto y al cabo de unos días cae muerta en la ruta producto de la falta de agua, aun así él bebe nace del vientre materno y sobrevive varios días hasta que lo encuentran amamantando de la madre muerta, sobrevive increíblemente y así surge una historia, y este gran lugar de peregrinaje para muchas personas, en las carreteras de argentina, pueden ver muchos altares con botellas de agua, la gente pasa y le deja una botellita a modo de ofrenda. Así tras esta leyenda, la difunta correa se convierte en objeto de peregrinación y culto. El santuario es increíble, hay una gran cantidad de objetos que los creyentes llevan, incluso hay una sección que se llama el museo, y hay una gran cantidad de ofrendas de personajes muy famosos en Argentina. En nuestro recorrido por el santuario, también dejamos una pequeña ofrenda a la difunta para que nos proteja en nuestro camino a Alaska.
Luego de esta mística parada, seguimos nuestro camino por esta gran zona desértica de Argentina, kilómetros y kilómetros de nada por una interminable pampa. Luego de largas horas manejando fin llegamos, ya de noche, al parque nacional Sierras de Quijada.
Fue tiempo de descansar de las ciudades y relajarnos, una pequeña escuela nos daba Wiffi, por lo que fue un par de días de Netflix y de vagos en el vehículo, también aprovechamos de filtrar aceite, bajo el calor incesante de la pampa podíamos cargar a tope nuestras baterías para hacer funcionar la centrifuga filtradora para seguir rodando gratis.
También tomamos un día para recorrer el parque, y hacer algo de ejercicio, temprano preparamos las bicicletas con rumbo a el parque distante a algunos kilómetros de donde estábamos parando, un buen sendero para las bicicletas nos acompañaba entre el desértico paisaje, luego de algunos kilómetros, estacionamos las bicicletas para poder comenzar a recorrer los caminos habilitados., podíamos observar un extraño y bello paisaje marciano. Tomamos algunas fotografías a la flora, fauna y el peculiar paisaje, y retornamos a nuestro vehículo donde ya meru se comenzaba a inquietar, como de costumbre se nos tiró encima y nos lloró por el abandono del hogar.
Un buen amigo, guía del parque sierra de quijada, una tarde de mates nos recomendó algunos sitios en la sierra de Cordoba, por lo que sería nuestro siguiente destino.
Diego Guía de Sierras de Quijada (Parque nacional Sierras Quijada) +5693549468802